5G la panacea para el consumo de video móvil

 

Con el streaming en directo dominando el tráfico móvil, el streaming de vídeo está congestionando las redes móviles y perjudicando la experiencia del usuario. Con el 5G, los proveedores de servicios móviles pretenden introducir más contenidos y servicios de vídeo, proporcionando vídeo en directo y a la carta a cualquier dispositivo, en cualquier lugar.

 

Electrotel Barcelona te contamos en cómo el 5G actuará como catalizador de una nueva oleada de servicios de vídeo y cómo pueden evolucionar las redes 5G para hacer frente a los retos de entrega de vídeo, de forma rápida y eficiente.

 

5G el catalizador para el futuro de las experiencias de video en vivo

5G la próxima generación de tecnología móvil y una palabra clave en la industria de los últimos años. Algunos la consideran la panacea para el consumo de video móvil. ¿Iría tan lejos? Bueno, 5G ciertamente tiene el potencial de transformar el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento, ofreciendo una mayor funcionalidad de la infraestructura de la red y, por lo tanto, nuevas y excitantes oportunidades para las emisoras y los proveedores de contenido.

La red 5G, que se define por un conjunto de estándares inalámbricos globales, ha sido específicamente diseñada para conectar a todos y a todo a mayores velocidades y con mayor calidad que nunca antes. Está empezando a ser desplegada a escala; de acuerdo con Informe de Movilidad de Ericsson de junio de 2020el 45 por ciento del tráfico de datos móviles del mundo será transportado por redes 5G para 2025. Con esto viene el potencial de cambiar toda la cadena de suministro de medios de comunicación desde la producción, gestión, entrega y monetización.

 

5G: Interoperable

El despliegue de 5G no sólo promete conexiones de mayor velocidad -proporcionando velocidades de 10 a 20 veces más rápidas que las redes actuales de 4G LTE- sino que también permite que más usuarios interactúen simultáneamente, lo que a su vez potencia mejores experiencias de usuario, como la recepción de vídeo de mayor calidad, incluso en lugares remotos. Esto abre una serie de nuevas vías, sobre todo en lo que respecta a los servicios personalizados para los espectadores individuales, así como a una cobertura superior de los eventos al aire libre.

Veremos una serie de nuevas y mejoradas aplicaciones de los medios de comunicación que saldrán a la luz, tanto de empresa a empresa como de empresa a consumidor. La mejor calidad de video en los dispositivos móviles es un ejemplo obvio, por supuesto, tanto en términos de mayor resolución como en los tipos de experiencias que podemos habilitar. 5G puede soportar resoluciones intensivas de datos como la televisión de definición ultra alta (UHD) de 4K (y eventualmente la UHDTV de 8K), así como abordar los desafíos únicos de tecnologías más inmersivas como el vídeo en vivo de 360 grados, y la visualización de realidad virtual y aumentada. Ancho de banda garantizado, altas velocidades de datos, baja latencia y fiabilidad de entrega son sólo algunas de las características personalizables disponibles con 5G.

De hecho, la capacidad de corte de la red de 5G permite a los proveedores de servicios de comunicación (incluidos los operadores de redes móviles) reservar una parte de los recursos de la red exclusivamente para el vídeo en tiempo real, lo que resulta sumamente valioso para la producción de vídeo en directo, por ejemplo, para deportes, conciertos y otros espectáculos de primera calidad. Esto proporciona a las emisoras y los proveedores de contenido el rendimiento garantizado y la baja latencia de la red que necesitan para ofrecer una cobertura excepcional de los eventos, en tiempo real. Aunque las redes 5G se han estado desplegando desde 2019, la masa crítica de capacidades 5G con todas las funciones no se establecerá hasta dentro de varios años. El reto para nosotros, como proveedores de aplicaciones, no es sólo aprovechar la madurez de las redes 5G, sino también aprovechar la transformación de todas las funciones de procesamiento de medios a nativas de la nube, sincronizando así los flujos de trabajo de los avances tecnológicos para la integración e interoperabilidad exitosas de las nuevas aplicaciones de medios con las que hoy sólo podemos soñar.

 

Captura de video en vivo sin ataduras

5G puede resolver varios desafíos en la creación de contenidos actuales y permite nuevos tipos de experiencias que están destinados a deleitar a las audiencias. Cuando se aplica correctamente, sus beneficios permiten a los productores tener una mayor flexibilidad en la forma en que se hace el contenido. Por ejemplo, 5G permite desatar las cámaras omnidireccionales, dando a los productores la libertad de desplegarlas en cualquier lugar del recinto, independientemente de dónde estén disponibles las conexiones por cable (pensemos en el interior de cada coche de carreras para la NASCAR o la Fórmula 1, o en zonas remotas en un campo de golf). Las redes 5G permiten que se haga mucho más procesamiento en la nube y en el borde de la red móvil, permitiendo – por ejemplo – la entrega de UHD 4K en vivo y Vídeo de alto rango dinámico (HDR) contenido, de forma fiable y con estabilidad.

Más allá de desatar las cámaras, mejorar las capacidades de producción en vivo y las opciones de multi-streaming, 5G tiene el potencial de desbloquear una producción aún más remota o fuera del sitio (también conocida como producción “en casa”) para las transmisiones en vivo, algo hacia lo que la industria ha estado migrando en los últimos años pero que hemos visto acelerarse durante los últimos meses de cierre debido a la pandemia global de COVID-19. Esto podría tener un tremendo impacto en el futuro de las transmisiones en vivo, particularmente en eventos de alto perfil, donde tradicionalmente, las emisoras y los proveedores de contenido han tenido un gran número de personas y equipos enviados en el lugar. Ahora, es una necesidad absoluta reducir esas cifras, no sólo en términos de costos, sino también para la salud y la seguridad de todos los involucrados.

 

Permitiendo la transmisión de video HDR 4K sobre 5G

Uno de los casos de uso central de la programación en vivo de 5G es el de proporcionar un enlace inalámbrico de alta capacidad en zonas donde no se dispone de infraestructura alámbrica. Hoy en día, la cobertura de los deportes en vivo que ocurren en áreas grandes o remotas (como ciclismo, maratones y golf) es problemática. La ubicación de las cámaras suele estar determinada por la disponibilidad de conexiones por cable (o la capacidad de instalarlas rápidamente) que proporcionen las conexiones fiables necesarias para la transmisión. Esto restringe enormemente el número de opciones disponibles y dificulta la capacidad de un productor para crear una emisión de alta calidad.

5G ofrece una flexibilidad significativamente mayor para las emisiones de alta calidad. La ubicación de las cámaras de emisión puede determinarse por la visión óptima en lugar de la accesibilidad, lo que proporciona a los productores una mayor cobertura y más opciones para una narración eficaz.

 

Elevar el listón de los ingresos

Entonces, ¿Cómo pueden los proveedores de servicios de comunicación monetizar las capacidades de 5G? Bueno, al empaquetar y vender porciones particionadas del rendimiento – como ofertas de servicios con acuerdos específicos de nivel de servicio (SLA) – a los radiodifusores u otros productores de contenido, hay una vía inmediata para comercializar el acceso a los datos de una manera que no es posible en las actuales redes 4G. A medida que se disponga de una funcionalidad completa, las redes de 5G podrán suministrar dinámicamente estos segmentos de red virtual, aumentando la escalabilidad y la facilidad de uso de esas ofertas de servicios. Combinando estos servicios con el uso de la computación distribuida en nube y la computación móvil en el borde, se asegura una baja latencia mientras se reduce el tráfico de la red central.

Primero, por supuesto, las redes 5G tienen que ser desplegadas con éxito. Sin embargo, una vez superada la cuestión de la madurez, la posibilidad de que el contenido se cree directamente desde los estadios y los grandes recintos para ofrecer experiencias únicas en la pantalla primaria y secundaria a los usuarios de teléfonos inteligentes 5G es una propuesta tentadora.

¡Un cambio de juego para las experiencias de video!

 

No dudes en contactar con nosotros para saber más.

Muchas gracias a todos por contar con nosotros.

Para más información:

preventa@electrotel.net

T. +34 93 433 03 03

En electrotel.net siempre “Unidos en la Comunicación”



× ¿Hablamos?