5G la panacea para el consumo de video móvil

Portada redes 5G

 

Con el streaming en directo dominando el tráfico móvil, este está congestionando las redes móviles y perjudicando la experiencia del usuario. Con la conexión 5G, los proveedores de servicios móviles pretenden introducir más contenidos y servicios de vídeo, proporcionando vídeo en directo y a la carta a cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

 

En Electrotel Barcelona te contamos en cómo la conexión 5G proporcionará una nueva oleada de servicios de vídeo y como evolucionarán las redes 5G frente a nuevas necesidades.

 

5G, el catalizador para el futuro de las experiencias de video en vivo

 

El 5G es la próxima generación de tecnología móvil y una palabra clave en la industria de los últimos años. Algunos la consideran la panacea para el consumo de video móvil. Y es que la conexión 5G puede transformar el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento. Sus capacidades comportan nuevas y excitantes oportunidades para las emisoras y los proveedores de contenido.

La red 5G ha sido específicamente diseñada para conectar a todos y a todo a mayores velocidades y con mayor calidad que nunca antes. Actualmente, está empezando a ser desplegada a escala. El Informe de Movilidad de Ericsson de junio de 2020 determina que el 45 por ciento del tráfico de datos móviles del mundo será transportado por redes 5G para 2025. Con esto viene el potencial de cambiar toda la cadena de suministro de medios de comunicación desde la producción, gestión, entrega y monetización.

 

Conexión 5G: Interoperable

 

El 5G promete conexiones 10 a 20 veces más rápidas que las redes actuales de 4G LTE. El uso de 5G también permite que más usuarios interactúen simultáneamente, lo que a proporciona mejores experiencias de usuario. Esto abre una serie de nuevas vías y una cobertura superior de los eventos al aire libre.

 

¿Qué podemos esperar del 5G?

 

Veremos nuevas y mejoradas aplicaciones de los medios de comunicación tanto de empresa a empresa como de empresa a consumidor. La mejor calidad de video en los dispositivos móviles es un ejemplo obvio tanto en términos de mayor resolución como en los tipos de experiencias habilitables. El 5G puede soportar resoluciones intensivas de datos. Estas resoluciones pueden ser las de la televisión de definición ultra alta (UHD) de 4K (y eventualmente la UHDTV de 8K). También puede abordar desafíos de tecnologías más inmersivas como el vídeo en vivo de 360 grados, y la visualización de realidad virtual y aumentada.

Ancho de banda garantizado, altas velocidades de datos, baja latencia y fiabilidad de entrega son algunas de las características disponibles con 5G.

La capacidad de corte de la red de 5G permite a los proveedores de servicios de comunicación reservar una parte de los recursos de la red exclusivamente para el vídeo en tiempo real. Esto es importante para la producción de vídeo en directo para espectáculos de primera calidad, por ejemplo. Esto se debe a que proporciona a las emisoras y los proveedores de contenido el rendimiento garantizado y la baja latencia de la red que necesitan.

Las redes 5G se han estado desplegando desde 2019, pero la masa crítica de capacidades 5G con todas las funciones no se establecerá hasta dentro de varios años. El reto para los proveedores de aplicaciones es aprovechar la madurez de las redes 5G y también la transformación de todas las funciones de procesamiento de medios a nativas de la nube, sincronizando así los flujos de trabajo de los avances tecnológicos. Así se podrán crear nuevas aplicaciones de medios con las que hoy sólo podemos soñar.

 

Captura de video en vivo sin ataduras

 

El 5G puede resolver varios desafíos en la creación de contenidos actuales y permite nuevos tipos de experiencias. Sus beneficios permiten a los productores tener una mayor flexibilidad al crear el contenido. Por ejemplo, 5G permite desatar las cámaras omnidireccionales, dando a los productores la libertad de desplegarlas en cualquier lugar del recinto. Esto se puede hacer independientemente de dónde estén disponibles las conexiones por cable. Se podría aplicar, por ejemplo, en el interior de cada coche de carreras para la NASCAR o la Fórmula 1, o en zonas remotas en un campo de golf. Las redes 5G permiten que se haga mucho más procesamiento en la nube y en el borde de la red móvil que permite, por ejemplo, la entrega de UHD 4K.

Además de desatar las cámaras, mejorar las capacidades de producción en vivo y las opciones de multi-streaming, el 5G tiene el potencial de desbloquear una producción aún más remota o fuera del sitio. Estos avances son algo hacia lo que la industria ha estado migrando en los últimos años pero que hemos visto acelerarse durante los últimos meses de cierre debido a la pandemia global de COVID-19. Esto podría tener un tremendo impacto en el futuro de las transmisiones en vivo, particularmente en eventos de alto perfil, donde la necesidad es reducir la cifra de personas y equipos para mejorar la salud y seguridad de todos.

 

Permitiendo la transmisión de video HDR 4K a partir de conexión 5G

 

Uno de los fuertes de la conexión 5G es el de proporcionar un enlace inalámbrico de alta capacidad en zonas donde no se dispone de infraestructura alámbrica. Esto puede mejorar la cobertura de los deportes en vivo que ocurren en áreas grandes o remotas. La ubicación de las cámaras suele estar determinada por la disponibilidad de conexiones por cable o la capacidad de instalarlas rápidamente donde sea posible. Esto disminuye el número de opciones disponibles y dificulta crear una emisión de alta calidad.

El 5G ofrece mejoras para las emisiones de alta calidad. Esto permite la ubicación de las cámaras de emisión enfocada a la visión óptima en lugar de la accesibilidad, proporcionando una mayor cobertura y más opciones para una narración eficaz.

 

Elevar el listón de los ingresos

 

Los proveedores de servicios de comunicación pueden monetizar las capacidades del 5G a partir de la venta de porciones particionadas del rendimiento como ofertas de servicio. Estos servicios son ofrecidos a los productores de contenido. Aquí hay una posibilidad de comercializar el acceso a los datos no disponible con redes 4G. Con el tiempo, las redes de 5G podrán suministrar dinámicamente estos segmentos de red virtual. Esto provocará un aumento de la escalabilidad y la facilidad de uso de esas ofertas de servicios. Combinando estos servicios con el uso de la computación distribuida en nube y la computación móvil en el borde, se asegura una baja latencia mientras se reduce el tráfico de la red central.

Primero, por supuesto, las redes 5G tienen que ser desplegadas con éxito. Sin embargo, una vez superada la cuestión de la madurez, la posibilidad de que el contenido se cree directamente desde los estadios y los grandes recintos para ofrecer experiencias únicas en la pantalla primaria y secundaria a los usuarios de teléfonos inteligentes 5G es una propuesta tentadora.

¡Un cambio de juego para las experiencias de video!

 

No dudes en contactar con nosotros para saber más.

Muchas gracias a todos por contar con nosotros.

Para más información:

preventa@electrotel.net

T. +34 93 433 03 03

En electrotel.net siempre “Unidos en la Comunicación”