Cómo preparar tu empresa para el teletrabajo y la ciberseguridad

El teletrabajo permite una mejora de la adaptación del trabajo con la vida personal. Descubre por qué debes preparar tu empresa para el teletrabajo.

Muchas empresas se han visto obligadas a enviar a sus empleados a trabajar a casa y con ello han descubierto la gran importancia de tener actualizadas sus tecnologías para garantizar un ritmo de trabajo adecuado ante las circunstancias de crisis a nivel mundial.

Podíamos encontrarnos con empresas que tenían una política de trabajo escalonado, pero la realidad de poner a todos los trabajadores fuera de la empresa a trabajar con equipos informáticos básicos, y otros que se han visto obligados a salir corriendo a comprar ordenadores porque en casa no utilizaban, es dónde se ha demostrado que no todas las empresas estaban preparadas. Han demostrado sus carencias al no tener ningún plan de contingencias preparado.

Pero no es tarde, las empresas están a tiempo de poder invertir en tecnología y ciberseguridad, revisar todo lo que ha pasado para así detectar sus carencias tecnológicas, preparar todos sus sistemas, concienciar sobretodo a los empleados sobre planes de ataques, ya que últimamente estamos sufriendo muchos, a todas las personas y desde todos los ámbitos, desde escuelas, universidades y sobretodo empresas.

Medidas y acciones concretas para cada profesional

Acceso remoto y comunicación virtual

Necesitas un Framework seguro y con una buena contraseña, ya que tus empleados tendrán que conectarse al ordenador de tu empresa de forma privada, es necesaria una red privada virtual (VPN), encargada de conectar diferentes dispositivos mediante una conexión a internet. El acceso se consigue a través de un software instalado previamente y permite proteger los datos de la empresa. Otra forma de tener la información privada y compartida con los empleados es mediante Servidores Cloud.

Revisar todos los antivirus, sobre todo un antimalware, disponer de medidas antiphishing para el tema del correo electrónico, por la oleada masiva de ataques y suplantación de identidad. Mantener siempre los sistemas actualizados, ya que casi el 70% de los ataques suelen venir por falta de actualización en los sistemas.

Recomendamos también tener contraseñas seguras, que sean largas, difícil de hackear y que podamos recordar. Formadas por letras y números y que se cambien periódicamente.

Formación de trabajo

Proporcionar cursos de formación para conseguir un trabajo eficiente de todos los empleados.

Flexibilidad horaria

Una de las ventajas más grandes del teletrabajo, si trabajas a base de objetivos, que significa que siempre y cuando cumplas con los plazos y tareas programados, se puede tener total flexibilidad, de esta manera el trabajador podrá disponer del tiempo de la forma que más le convenga. Aún teniendo flexibilidad horaria, es importante fijar una rutina de trabajo, y evitar distracciones, los empleados tienen que concienciarse de todo esto aunque estén realizando su trabajo desde casa.

Flexibilidad geográfica

La gran mayoría de los trabajos que ofrecen esta facilidad, solamente necesitan un ordenador y conexión a internet para poder realizarse. El resto del escenario lo pone cada uno. Hay personas que tienen un espacio en casa habilitado para trabajar, o habitaciones incluso. Pero se puede realizar desde cualquier sitio, ya sea una cafetería, un parque, una playa, un barco…

Otra gran ventaja la del ahorro en costes y el tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo.

Dicho todo esto es tiempo de invertir en nuevas tecnologías para las empresas y así garantizar la calidad tanto de sus empleados como de su éxito profesional.

En Electrotel Barcelona te ayudamos para acondicionar tu empresa hacia la transformación digital, ofreciéndote soluciones a medida.

No dudes en contactar con nosotros para saber más.

Muchas gracias a todos por contar con nosotros.

 



× ¿Hablamos?