El futuro de la automatización

Portada el futuro de la automatización

 

 

Este mes de junio queremos compartir contigo y charlar sobre la importancia de la automatización en las redes de telecomunicaciones. Conoce hacia donde apunta el futuro de la automatización.

El sector de las telecomunicaciones esta al tanto de las nuevas tecnologías capaces de realizar tareas repetitivas que antes debían realizar las personas. Las expectativas cada vez son más altas al contratar los servicios y la complejidad de la red ha aumentado.

 

La automatización es ahora un importante facilitador con el avance de las tecnologías, todo y que la tendencia empezó hace décadas cuando se sustituyeron las centralitas manuales por las automatizadas.

 

¿Qué es la automatización y que implica el futuro de la automatización?

 

Se refiere al despliegue, la configuración, las pruebas, el funcionamiento y la supervisión de dispositivos y funciones mediante software. El objetivo final es eliminar la intervención manual y añadir facilidad, seguridad y eficiencia.

 

Con la llegada de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), las soluciones automatizadas pueden estudiar los metadatos, aprender los comportamientos de la red, generar análisis predictivos y presentar recomendaciones. El software puede incluso tomar medidas correctivas antes de que se produzca un problema.

 

También puede llevar a cabo una serie de otras tareas como la gestión del inventario, la recopilación de datos de la red, la garantía de cumplimiento y la actualización o eliminación de software, entre otras.

 

Por qué la necesidad de ser autónomo

 

Los últimos avances en redes y las necesidades de las operaciones futuras nos impulsan a intentar lograr automatizaciones de extremo a extremo por parte de empresas y proveedores de servicios gracias a las soluciones a medida.

Los nuevos avances como la red 5G o el Internet de las cosas (IoT) harán que supervisiones o mantenimientos manuales sean casi imposibles.

Por suerte, tecnologías actuales como la nube y la IA/ML facilitan la automatización basada en la intención que permite a las redes autoconfigurarse, optimizarse en tiempo real y recuperarse de fallos rápidamente.

 

Ventajas

 

Las ventajas del futuro de la automatización de las redes son muchas y convincentes, pero algunas destacan de forma destacada.

 

  • Eficiencia de la red: reduce los costes operativos con automatización en todos los dominios de la red, principalmente impulsada por el aprendizaje automático.
  • Reducción de los tiempos de inactividad: al desplegar una red en la los errores humanos son inexistentes permitimos a las empresas ofrecer un estándar de servicio extremadamente alto y consistente en todos los niveles y en ubicaciones geográficamente dispersas.
  • Nuevos servicios: se adelantan a las necesidades de los clientes diseñando y creando nuevos servicios que generen ingresos.
  • Aumenta la productividad: la automatización permite a focalizar el trabajo manual en partes del negocio que necesiten mayor atención humana que tareas repetitivas que pueden realizar máquinas.
  • Rendimiento: podemos supervisar las redes en tiempo real, desplegar actualizaciones, minimizar las interrupciones del sistema e identificar y resolver problemas de seguridad.

 

El futuro de la automatización

 

La rápida digitalización de las industrias junto con la llegada del 5G favorece a una próxima generación de tecnología que requieren de soluciones de backend como las redes basadas en la intención, redes definidas por software y la virtualización de las funciones de red. La automatización también tendrá que abarcar sistemas híbridos y multi-nube junto con entornos locales.

 

La automatización se encuentra en el centro de la Cuarta Revolución Industrial, y no se puede subestimar su importancia. Con los primeros pasos de la automatización ya dados, su crecimiento no hará más que acelerarse creando mejores servicios y nuevas vías de generación de ingresos.

 

Consejos

 

  • Realice un análisis exhaustivo de la red
  • Identificar las áreas que hay que automatizar
  • Seleccionar la plataforma que mejor se adapte a los procesos de la organización y a la infraestructura informática existente
  • Preparar al personal adecuadamente para la transición

 

Electrotel Barcelona ofrece una variedad de soluciones y servicios para ayudar a la automatización en las capas de cliente, servicio y red.

 

Los desarrolladores son el alma de la industria. Electrotel Barcelona continuará abriendo sus capacidades de innovación tecnológica y trabajando con desarrolladores y socios para acelerar la nube y la transformación inteligente de las empresas.

 

No dudes en contactar con nosotros para saber más.

 

Muchas gracias a todos por contar con nosotros.

Para más información:

preventa@electrotel.net

Tel: +34 93 433 03 03

En electrotel.net siempre “Unidos en la Comunicación”



× ¿Hablamos?