Se calcula que todo ser humano está rodeado, al menos, por un total de aproximadamente 1000 a 5000 objetos. Cada segundo se conectan a la red 127 nuevos dispositivos del Internet de las cosas o también llamado IoT . Durante 2021, los expertos estiman la instalación de 31.000 millones de dispositivos IoT.
Los trastornos causados por la pandemia de COVID-19 hicieron que empresas de diversos sectores invirtieran en IoT. Además, la demanda de dispositivos domésticos inteligentes aumentó en 2020. La velocidad ultrarrápida y la latencia ultrabaja que permite el 5G impulsarán el IoT al hacer que los dispositivos conectados intercambien datos en tiempo real casi al instante. La demanda de dispositivos y aplicaciones de IoT domésticos e industriales aumentará constantemente en el mundo post-pandémico. Las empresas de telecomunicaciones tienen que ampliar y actualizar las redes para satisfacer las necesidades de uso de datos de las nuevas soluciones y aplicaciones de IoT utilizadas por las empresas de todos los sectores.
Ciudades inteligentes
Además de impulsar el internet de las cosas (IoT), la implantación a gran escala del 5G animará a muchos responsables políticos y dirigentes urbanos a crear ciudades inteligentes. Las ciudades inteligentes se apoyarán en las redes de telecomunicaciones para gestionar los servicios, los activos y los recursos de forma eficiente, obteniendo información procesable a partir de una gran cantidad de datos en tiempo real. Los ciudadanos podrán disfrutar de una vida cómoda en las ciudades inteligentes accediendo a productos y servicios digitales completamente nuevos. Los operadores de telecomunicaciones tienen que actuar como proveedores de conectividad inteligente para satisfacer las necesidades de las ciudades inteligentes. Pero tienen que abordar una nueva serie de retos de forma proactiva en 2021 para desempeñar un papel clave en el desarrollo de las ciudades inteligentes. A continuación, mi opinión detallada sobre el impacto del 5G en las ciudades inteligentes.
Expansión de la huella de la red y del internet de las cosas
En 2021, muchas empresas y organizaciones permitirán a sus empleados trabajar desde casa. Del mismo modo, muchos estudiantes prefieren las clases online en directo o el eLearning a las aulas convencionales en los mundos post-pandémicos. Además, se espera que el 5G aumente el uso de datos móviles en un 400% en un futuro próximo. Por eso, las empresas de telecomunicaciones ampliarán la huella de la red para satisfacer las necesidades de las empresas y los consumidores residenciales. Además, tienen que mantener la velocidad y la fiabilidad de la red para soportar las interacciones masivas de las máquinas. Seguirán ampliando la red ya establecida, así como actualizando la red existente para aprovechar la RAN y facilitar la implantación masiva de la 5G.
Ecosistema diversificado
En 2020, los principales operadores de redes, fabricantes de dispositivos y fabricantes de chips formaron la Open RAN Policy Coalition con el objetivo de mantener abiertas e interoperables tecnologías inalámbricas como la 5G. Los miembros de la coalición ya han puesto en marcha proyectos y han anunciado planes para facilitar el diseño y la implantación de redes de telecomunicaciones modulares que no dependan de un único proveedor. En 2021, se espera que más operadores de redes se unan a estas alianzas y formen otras nuevas para adoptar tecnologías disruptivas.
En 2021, tecnologías disruptivas como la 5G y la computación de borde móvil transformarán la industria de las telecomunicaciones y el internet de las cosas. Las empresas de telecomunicaciones tienen que ampliar y actualizar su infraestructura de red para acelerar la implantación comercial de las redes 5G. Al mismo tiempo, tienen que cambiar los modelos de negocio existentes, lanzar nuevas soluciones y formar nuevas alianzas para seguir siendo rentables y relevantes en el mundo post-pandémico.
Developers are the lifeblood of the industry. Electrotel Barcelona will continue to open its technological innovation capabilities and work with developers and partners to accelerate cloud and smart business transformation.
Do not hesitate to contact us to learn more.
Thank you very much to everyone for counting on us.
For more information:
T. +34 93 433 03 03
At electrotel.net always "United in Communication".